domingo, 5 de mayo de 2019

TORNO


     El torno es una máquina herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución (cilindros, conos, hélices). Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento de avance contra la superficie de la pieza, cortando las partes sobrantes en forma de viruta.


Partes del Torno:
Fig. 1 Partes del Torno 

1. Cabezal fijo; 2. Eje principal; 3. Mandril; 4. Punto; 5. Mordazas del mandril; 6. Carro transversal; 7. Plataforma giratoria; 8. Portaherramientas; 9. Carro Orientable; 10. Guías de la Bancada, 11. Contrapunto; 12. Eje del cabezal móvil; 13. Cabezal móvil; 14. Husillo de cilindrado; 15. Husillo de roscado; 16. Cremallera; 17. Bancada; 18. Carro Principal; 19. Bandeja; 20. Caja de cambios para avances. 


Accesorios:
Fig. 2 Accesorios del Torno
1.     1. Mandril Universal de tres mordazas: Sirven para sujetar la pieza durante el mecanizado. Pueden ser de tres mordazas, para piezas cilíndricas o con un número de caras laterales múltiplo de tres. Los mismos cierran o abren simultáneamente sus mordazas por medio de una llave de ajuste.
2.       2. Mandril de cuatro mordazas: Cuando la pieza a sujetar es de geometría variada. En este caso, cada mordaza se ajusta por separado. También se pueden invertir para diámetros grandes.
3.       3. Plato liso de arrastre: Se lo utiliza cuando se coloca una pieza entre puntas. El mismo consta de un agujero central y un perno o tornillo de arrastre. No tiene mordazas.
4.    4. Pinzas de apriete: Se colocan sacando el plato del extremo del husillo y montándolas con un dispositivo sujetador en el agujero del eje del torno. Su inconveniente es que se pueden utilizar para un número muy reducido de diámetros cada una.
5.       5. Puntos: Sujeta los extremos libres de las piezas de longitud considerable. Los mismos pueden ser fijos, en caso de requerir constante lubricación, o giratorios, que no necesitan la lubricación ya que cuentan en el interior de su cabeza con un juego de dos rulimanes que le permiten clavar y mantener fija su cola, mientras su punta gira a la misma velocidad de la pieza con la que está en contacto.
6.       7. Lunetas: Se usa cuando la pieza es muy larga y delgada, lo cual la tornará “flexible”. Las lunetas pueden ser de dos, tres o cuatro puntas de apoyo.
a)      Fija: Se sujeta por medio de una zapata inferior y un bulón y tuerca a la bancada misma.
b)      Móvil: Se sujeta por tornillos al carro y acompaña al mismo en su desplazamiento.
7.    8. Bridas: Las mismas son accesorios que sujetan el extremo de la pieza más cercano al plato. Constan de un cuerpo perforado central, una cola de arrastre y un tornillo que se ajustará sobre el diámetro de la pieza.


Referencias:

Correa, J. A. (Abril de 2008). Principios de Torneado. Obtenido de EPETRG: http://www.epetrg.edu.ar/apuntes/principiosdetorneado.pdf
Río, M. P. (2015). Clasificación de la Maquinas-Herramientas. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/12038968-1-clasificacion-de-las-maquinas-herramientas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario