domingo, 5 de mayo de 2019

Más de la Rectificadora


Tipos de herramientas:
      Las herramientas utilizadas en operaciones de Rectificado se denominan MUELAS. La selección de la muela es crítica en la operación. A la hora de elegir la mejor muela para una aplicación, debe atenderse a:
-           La geometría de la operación (planeado, cilíndrico a través, sin centros, rectificado de forma, etc.) para ello cada muela tiene una forma específica:
Fig. 1 Forma de las muelas.
-           La especificación de la muela:
û  Tipo de material abrasivo
û  Tamaño de grano abrasivo
û   Dureza de la muela.
Por el tipo de material abrasivo se tiene
1.      Convencionales:
a)      Óxido de aluminio (Al2O3, alúmina): Aplicación general al rectificado de aceros.
b)      Carburo de silicio (SiC): Rectificado de carburos, cerámicas, metales no férricos, fundiciones (menos extendido).
2.      Súper abrasivos:
a)      Nitruro de boro cúbico (CBN): Rectificado a alta velocidad de férricos de alta dureza, herramientas de corte, aleaciones termoresistentes.
b)      Diamante: Rectificado a alta velocidad y precisión de cerámicas y metal duro.
Sujeción de piezas:
La sujeción de la pieza a la mesa se la puede realizar con:
1.      Mordazas de rosca: Las mordazas de rosca se utilizan en conjunto con los tornillos de tensión. Estas transmiten las fuerzas de los tornillos de tensión a las piezas apretándolas contra la mesa. Condición es que la pieza tenga los correspondientes aditamentos y formas para posar las mordazas de rosca. La pieza en el lugar de tensión y la base de tensado deben tener la misma altura, para que las mordazas se encuentran paralelas a la mesa.
Fig. 2 Sujeción con Mordaza de Rosca. 1) mesa; 2) mordaza de rosca; 3) pieza.
2.      Placa de sujeción electromagnética: En rectificadoras de planear se utilizan frecuentemente placas de sujeción electromagnéticas. Estas utilizan fuerzas magnéticas para retener piezas de acero. En el interior de una placa electromagnética se encuentran bobinas. Al fluir una corriente eléctrica por las bobinas se genera en el núcleo de la bobina un campo magnético el cual retiene a la pieza.
Fig. 3 Placa de sujeción electromagnética, con corte parcial: 1) Carcasa; 2) Bobinas; 3) Núcleo; 4) Conductor para corriente eléctrica. 

      Nota: Piezas no metálicas no pueden sujetarse en placas de tensión magnéticas, ya que metales no ferrosos no reaccionan magnéticamente.

Referencias:
Barragan, F., Rojas, C., Jhon, O., & Alvarez, W. (s.f.). Rectificado. Bogotá, Colombia.
Brendel, A. (s.f.). Arranque de virutas - Máquinas herramienta. Berlín: IBE.
MECÁNICA, D. D. (s.f.). Rectificado. Bilbao, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario