domingo, 5 de mayo de 2019

Más de la Rectificadora


Tipos de herramientas:
      Las herramientas utilizadas en operaciones de Rectificado se denominan MUELAS. La selección de la muela es crítica en la operación. A la hora de elegir la mejor muela para una aplicación, debe atenderse a:
-           La geometría de la operación (planeado, cilíndrico a través, sin centros, rectificado de forma, etc.) para ello cada muela tiene una forma específica:
Fig. 1 Forma de las muelas.
-           La especificación de la muela:
û  Tipo de material abrasivo
û  Tamaño de grano abrasivo
û   Dureza de la muela.
Por el tipo de material abrasivo se tiene
1.      Convencionales:
a)      Óxido de aluminio (Al2O3, alúmina): Aplicación general al rectificado de aceros.
b)      Carburo de silicio (SiC): Rectificado de carburos, cerámicas, metales no férricos, fundiciones (menos extendido).
2.      Súper abrasivos:
a)      Nitruro de boro cúbico (CBN): Rectificado a alta velocidad de férricos de alta dureza, herramientas de corte, aleaciones termoresistentes.
b)      Diamante: Rectificado a alta velocidad y precisión de cerámicas y metal duro.
Sujeción de piezas:
La sujeción de la pieza a la mesa se la puede realizar con:
1.      Mordazas de rosca: Las mordazas de rosca se utilizan en conjunto con los tornillos de tensión. Estas transmiten las fuerzas de los tornillos de tensión a las piezas apretándolas contra la mesa. Condición es que la pieza tenga los correspondientes aditamentos y formas para posar las mordazas de rosca. La pieza en el lugar de tensión y la base de tensado deben tener la misma altura, para que las mordazas se encuentran paralelas a la mesa.
Fig. 2 Sujeción con Mordaza de Rosca. 1) mesa; 2) mordaza de rosca; 3) pieza.
2.      Placa de sujeción electromagnética: En rectificadoras de planear se utilizan frecuentemente placas de sujeción electromagnéticas. Estas utilizan fuerzas magnéticas para retener piezas de acero. En el interior de una placa electromagnética se encuentran bobinas. Al fluir una corriente eléctrica por las bobinas se genera en el núcleo de la bobina un campo magnético el cual retiene a la pieza.
Fig. 3 Placa de sujeción electromagnética, con corte parcial: 1) Carcasa; 2) Bobinas; 3) Núcleo; 4) Conductor para corriente eléctrica. 

      Nota: Piezas no metálicas no pueden sujetarse en placas de tensión magnéticas, ya que metales no ferrosos no reaccionan magnéticamente.

Referencias:
Barragan, F., Rojas, C., Jhon, O., & Alvarez, W. (s.f.). Rectificado. Bogotá, Colombia.
Brendel, A. (s.f.). Arranque de virutas - Máquinas herramienta. Berlín: IBE.
MECÁNICA, D. D. (s.f.). Rectificado. Bilbao, España.

RECTIFICADORA


     La rectificadora es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva).  La pieza, que también está animada de un movimiento de rotación, posee el movimiento de avance y se desplaza siguiendo una trayectoria que le permite acabar piezas de revolución. Es una máquina-herramienta indicada para eliminar, por abrasión, pequeños espesores de material en aquellas piezas previamente mecanizadas en otras máquinas-herramientas y que tienen unas características de dureza, dimensiones o estado superficial, que no es posible terminar por arranque de viruta con herramientas de corte.
Partes de la Rectificadora:
Fig. 1 Partes de la rectificadora.
Ejes de movimiento en la rectificadora tangencial.
1.      Eje Z de movimiento: Este eje posee la potencia de corte y en él va montada la muela abrasiva.
2.      Eje X de movimiento: Este eje es horizontal y paralelo a la superficie de sujección de la pieza. Es perpendicular al eje Z.
3.      Eje Y de movimiento: Este eje es vertical, perpendicular al eje X y proporciona el movimiento de acercamiento de la muela a la pieza. 
Fig. 2 Ejes de la Rectificadora
Referencia:

Río, M. P. (2015). Clasificación de la Maquinas-Herramientas. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/12038968-1-clasificacion-de-las-maquinas-herramientas.html

LIMADORA

     La limadora es una máquina herramienta que mediante el movimiento horizontal alternativo de la herramienta produce una superficie plana, o bien va generando ranuras paralelas sobre la pieza a trabajar. La mesa que sujeta la pieza realiza un movimiento de avance transversal, para facilitar el trabajo de mecanización, también se pueden desplazar verticalmente ambas, manual o automáticamente, para aumentar la profundidad de pasada.
Partes de la Limadora:


Fig. 1 Partes de la Limadora
Tipos de herramientas:
     Al igual que el torno, la limadora utiliza cuchillas para el arranque de viruta, con la diferencia de que varían en cuanto a la forma y al material, estas generalmente se clasifican de acuerdo al trabajo que se quiera realizar:
1.      Cuchillas para desbaste: Estas cuchillas deben arrancar la mayor cantidad de viruta en el menor tiempo posible. Cuando se tiene grandes seccione de viruta se requiere de una forma robusta del filo de la cuchilla.


Fig. 2 Cuchillas para desbastar: a) Cuchilla de limar a la izquierda, recta; b) de limar a la derecha, recta; c) de limara a la izquierda, curvada; d) de limar a la derecha, curvada.
2.      Cuchillas para afinar: Dan a la superficie trabajada un aspecto “limpio” por lo que sus filos son redondeados o planos.

Fig. 3 Cuchillas para afinar: a) Cuchilla de limar en punta; b) de limar ancha; c) recta; d) curvada.
3.      Formas especiales:
a)      Cuchilla para tronzar.
b)      Cuchilla de corte lateral.
c)      Cuchilla en forma de gancho.
d)      Cuchilla para redondeamiento                 
Fig. 30 Cuchillas de forma especial. 

Referencias:

Gerling, H. (2006). Alrededor de las Máquinas-Herramientas. Barcelona: Reverté, S.A.
Vanegas, J., Prieto, O., Soracipa, W., Sepulveda, J., Sabogal, J., & Cascavita, J. (2013). Limado Mecánico y Manual. Bogotá: ECCI.

Tipos de herramientas de la fresadora


Tipos de herramientas
     La herramienta que utiliza la máquina fresadora es una herramienta de filos múltiples llamada fresa, en casos excepcionales pueden utilizarse herramientas especiales de corte único o brocas.
1.      Fresas según el tipo de diente:
     Según esta clasificación se pueden tener tres grandes grupos:
a)      Fresa de dientes fresados: Los dientes fresados se afilan por su superficie de incidencia y de salida de viruta, es la fresa más corriente utilizándose para superficies planas o quebradas, el filo puede ser recto o helicoidal.
b)      Fresas de dientes destalonado: Estas herramientas se afilan por la cara de desprendimiento, por lo que no varía la forma del perfil de la herramienta. Los dientes destalonados tienen una superficie de incidencia curva. Para ciertos trabajos es necesario que la herramienta reproduzca su perfil en la pieza, esto se logra con este tipo de herramienta.
c)      Fresas de dientes postizos: Estas fresas pueden tener los dientes (llamados también insertos), soldados o tomados por medio de cuñas y tornillos al cuerpo de la herramienta, puede tomar el nombre de porta inserto. 
Fig. 1 Fresas según el tipo de diente: a) Fresa de dientes fresados; b) Fresas de dientes destalonado; c) Fresas de dientes postizos.

2.      Clasificación por su aplicación:
a)      Fresas para mecanizar superficies planas: Pueden ser de corte frontal o de corte tangencial las de corte tangencial pueden tener los dientes helicoidales para disminuir el esfuerzo de corte, en tal caso es necesario tener en cuenta el montaje de la misma para evitar la fuerza axial generada en el corte cause un desplazamiento de a herramienta
b)      Fresas para ranurar: Se denominan así a las herramientas que se utilizan para realizar ranuras rectas, estas pueden tener tres, dos o una cara de trabajo o corte.
c)      Fresas para trabajos específicos: Dentro de este título genérico vamos a agrupar a las distintas herramientas que realizan los distintos tipos de trabajos que se pueden realizar en la máquina fresadora. Entre muchas podemos destacar: (Salazar & Rossi, s.f.)
                                I.            Fresas para mecanizar herramientas. (Fig. 0-8)
                             II.            Fresas para ranurar en ¨T¨. (Fig. 0-9)
                          III.            Fresas para ranuras en cola de milano. (Fig. 0-10)
                          IV.            Fresas para chaveteros. (Fig. 0-11)
                            V.            Fresas sierras de disco. (Fig. 0-12)
                          VI.            Fresas para avellanar. (Fig. 0-13)
                       VII.            Fresas para tallar engranajes. (Fig. 0-14)
                    VIII.            Fresas de forma. (Fig. 0-15)

Fig. 2 Fresas según su aplicación
Referencias:
Salazar, H., & Rossi, R. (s.f.). Maquinas Fresadoras. Rosario.

FRESADORA


     La Fresadora es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (fresa). La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar en varios sentidos, siguiendo diversas trayectorias, lo que le permite obtener piezas de las más variadas formas geométricas. 

Partes de la Fresadora:
Fig. 1 Partes de la Fresadora Universal. 


Accesorios de la Fresadora:
1.      Aparatos divisores Uno de los accesorios más utilizados en la máquina fresadora para la sujeción de la pieza es el aparato divisor, se emplea para girar la pieza de manera controlada y lograr de esta manera hacer divisiones (tallado de ranuras o superficies planas) sobre superficies cilíndricas, que pueden o no ser equidistantes.
a)      Aparato divisor directo: Este aparato está compuesto de un cuerpo dentro del cual se encuentra un eje giratorio, en un extremo del mismo tiene el sistema para tomar o arrastrar a la pieza, cuando este gire. En el extremo opuesto tiene una manivela con la cual se hace girar el eje, a través de un índice y un plato con perforaciones equidistantes (llamado plato divisor) se puede controlar el giro de la pieza.
Fig. 2 Aparato Divisor Simple.


b)      Aparato divisor compuesto simple: Este aparato logra realizar el giro de la pieza a través de un sistema de tornillo sin fin y corona helicoidal, de manera tal que al girar el tornillo accionado por una manivela hace girar a la corona que es solidaria al eje porta pieza. La relación de giro o transmisión es de 1:40, lo que significa que para girar una vuelta completa a la pieza debemos girar 40 vueltas a la manivela, a esta relación la llamamos constante del aparato.
Fig. 3 Aparato Divisor Compuesto Simple.

c)       Aparato divisor compuesto: En los casos que no se puedan realizar las divisiones con los aparatos divisores anteriores, se recurre a este, en el mismo se combina el giro de la manivela con el movimiento del disco divisor mediante un sistema de engranajes que es accionado por el eje porta pieza.
Fig. 4 Aparato Divisor Compuesto. 


2.      Prensa: La prensa es un accesorio de dos mandíbulas, una fija y la otra móvil. Esta última se desliza sobre una guía por medio de un tornillo y una tuerca movida por una manija.
Fig. 5 Prensa  

Referencias:

Ingeniería, E. C. (2007). Fresado y Taladrado. Bogotá.
Río, M. P. (2015). Clasificación de la Maquinas-Herramientas. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/12038968-1-clasificacion-de-las-maquinas-herramientas.html
Salazar, H., & Rossi, R. (s.f.). Maquinas Fresadoras. Rosario.

Tipos de herramientas para torno

     A las herramientas de corte se las conoce con el nombre de Buriles, estas constan de tres partes (cuerpo, mango o vástago y cabezal) y se las puede clasificar de la siguiente forma:
1.      Según la dirección de avance de la herramienta:
ü  Corte derecho [R]: La herramienta avanza de derecha a izquierda.
ü  Corte izquierdo [L]: La herramienta avanza de izquierda a derecha.
2.      Según la forma del vástago de la herramienta:
ü  Vástago recto: Cuando la herramienta posee un eje recto respecto a su extremo. (fig. 3 (a))
ü  Vástago acodado: Cuando la herramienta posee un eje que se “dobla” hacia la derecha o la izquierda, cerca de la parte cortante, respecto a su extremo. (fig. 3 (b))
                                                       
Fig. 1 a) Vástago recto; b) Vástago acodado

3.      Según el propósito o aplicación de la herramienta:
Cilindrado: La herramienta se mueve longitudinalmente para generar formas cilíndricas.
Refrentado: La herramienta rebaja el extremo de la pieza para lograr que quede a 90º respecto del eje de simetría.
Torneado cónico: Combinación del movimiento axial y radial de la herramienta para crear formas cónicas y esféricas.
Roscado: La herramienta rebaja la pieza de forma helicoidal generando una rosca que sirve unir piezas entre sí o colocar una tuerca.
Mandrinado: la herramienta agranda el diámetro de un orificio.
Torneado de forma: La herramienta se desplaza radialmente de afuera hacia adentro de la pieza. Un corte a profundidad constante deja la forma ranurada o acanalada, mientras que un corte profundo corta totalmente el cilindro (tronzado).
Taladrado: Se emplea una broca para efectuar orificios en la pieza y las herramientas empleadas en el taladrado en el torno son las mismas que se utilizan en las taladradoras.
4.      Según el método de fabricación de la herramienta:
Herramientas integrales o enteras: Se fabrican en forma de barra redonda, cuadrada o rectangular, en un extremo tienen su filo cortante.
 Herramientas compuestas:
Herramientas fabricadas con distintos materiales: Vástago de acero para construcción, parte cortante de acero rápido y soldada a tope.
Herramientas con placa soldada: Vástago de acero y parte cortante de acero rápido o widia en forma de pequeña pastilla o placa soldada.
Portaherramientas con placa intercambiable: Constan de un mango capaz de reutilizarse innumerables veces, en el que se puede montar y desmontar pequeñas pastillas o placas intercambiables denominadas insertos, de compuestos cerámicos, de forma triangular, cuadrada, rómbica, redonda u otras.
Fig. 4 Herramientas de corte para Torno 


Fig. 5 Herramientas de corte para Torno
Referencias: 
Anónimo. (17 de Marzo de 2014). Herramientas de Corte para Torno. Obtenido de De Máquinas y Herramientas: https://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-para-torno-tipos-y-usos